Postales desde…Eslovenia: Žalec y la primera fuente «pública» de cerveza!

Amantes de la cerveza del mundo entero!

Estáis de ENHORABUENA!!! Eso si, solo aquellos que os de por desplazaros hasta un pueblo «perdido» de un país pequeño «perdido» en el centro de Europa… Para llegar al sueño de todo cervecero hay que ir hasta Žalecen Eslovenia (a 45min de Ljubljana; a 50min de Maribor; a 10min de Celje).

El año pasado, en 2016, este pueblo se dio a conocer en todo el mundo por una noticia bastante surrealista: la construcción de una fuente «pública» donde, en vez de agua, manase CERVEZA!! Y si, ya lo sabemos, en España tenemos alguna fuente de la que mana vino por donde transcurre el Camino de Santiago…y tiene su explicación lógica. Y lo mismo pasa con esta otra fuente…también tiene su explicación lógica.

Žalec es una ciudad situada en noreste de Eslovenia, en el valle de Savinja y solo se la empezó a considerar ciudad a partir de 1964, teniendo una historia larga y convulsa hasta entonces, de la que algún resto queda por sus calles.

The Green Gold Fountain - Zalec

The Green Gold Fountain – Zalec

Pero lo que nos importa ahora mismo es su relación con esta fuente. A finales del siglo XIX, Žalec fue nombrado centro esloveno de la producción de lúpulo, siendo ahora mismo uno de los lugares de mayor producción de Europa. Las otras actividades económicas que destacan en esta ciudad, y que la convierten en un valle que roza el pleno empleo, son la artesanía y la metalurgia. Tal es la importancia del lúpulo que incluso forma parte del escudo de la ciudad.

¿Pero por qué surgió esta idea? Eslovenia está empezando a darse a conocer en los circuitos turísticos, pero este valle queda fuera de todos ellos al no tener tantos puntos de interés como otros lugares del país. Debían hacer algo y así surgió la idea, de la mano de un grupo de empresarios locales. En 2014, el presidente de la Asociación de Sociedades de Turismo de la Municipalidad de Žalec, Matjaž Omladič, lanzó la propuesta de hacer algo que colocase a Žalec dentro de dichos circuitos, y el ayuntamiento se sumó a la idea, lanzando un concurso para reunir proyectos y diseños. La propuesta de la empresa RC Planiranje  resultó ganadora y, gracias a la inversión de 170mil euros, se convirtió en realidad en septiembre de 2016. El resultado fue la Primera Fuente Pública de Cerveza (The Green Gold Fountain) como punto de atracción para turistas y así dar a conocer el ingrediente de su principal actividad.

Pero no os emocionéis!! Su alcalde lo dejó bien claro: no se trata de una invitación abierta a emborracharse y coger un empacho de cerveza, sino de invitarte a conocer la tradición del lugar y diferentes tipos de cerveza locales, un poco de la historia, el proceso de cultivo y producción, etc.

Vayamos por partes… ¿Qué hay que hacer para disfrutar de esta fuente «pública», pero «no gratuita»?  Lo primero de todo, ir al centro de la ciudad, donde nosotros decidimos ir este verano del 2017, a la plaza del mercado, donde se encuentra dicha fuente (toda la ciudad está llena de señales que te

The Green Gold Fountain - Zalec. Tabla de Precios

The Green Gold Fountain – Zalec. Tabla de Precios

llevan hasta allí). Arquitectónicamente hablando, se trata de una especie de flor simbólica formada por dos semicírculos: uno, con fuente de cerveza y, el otro, con fuente de agua. Unidos los dos por un «cordel» de cobre, que simboliza la espuma de la cerveza… ahí es na!

En un lateral de la plaza, junto a puestos de comida rápida, se encuentra la taquilla donde conseguir las jarritas para poder servirte. Existen varias opciones donde escoger, pero la básica es «jarra con chip y 6 tastes de cerveza de 100ml cada una» unos 8€ (en la tabla del lateral, en esloveno, están los precios y diferentes opciones). Puede resultar caro, viendo los precios que tiene la cerveza en el país, pero es una actividad curiosa y digna de hacerse.

Pues bien… ya tenemos nuestras jarras y nos dirigimos a la fuente. De las 7 fuentes que tienes delante hay una muy importante en todo el proceso: una fuente de agua a presión para lavar bien la jarra entre toma y toma; no es plan beber mezclando tipos! Ya está lavada nuestra jarra y empieza la diversión: la fuente detectará la jarra gracias al chip y tendrás la posibilidad de beber 6 veces (ya sea una de cada tipo o de las que más te gusten).

Las cervezas que podrás degustar ahora mismo son todas eslovenas y son:

  1. RUSJAN (Maister Brewery – Ljubljana). Cerveza tipo Indian Pale Ale, de 6%.
  2. SVARUN (Lobik Brewery – ). Tipo English Pale Ale, de 5%.
  3. LONE WOLF (Reservoir Dogs Brewery – Maribor). Tipo IPA, de 6’6%.
  4. KRATOCHWILL. (Pivovarna Kratochwill – Ljubljana). Cerveza con miel de castaño, de 5’8%.
  5. ŠTAJERC ZELENO (Pivovarna B&B – Maribor). Tipo Pilsner, de 4’5%. Cerveza de color verde esmeralda obtenido de manera natural gracias a algún tipo de emulsión del lúpulo.
  6. KUKEC SAVINJSKO PIVO (Pivovarna Laško). Cerveza de estilo alemán, de 5’4%, producida especialmente para el Ecomuseo de Žalec.
Tumbonas The Green Gold Fountain

Tumbonas The Green Gold Fountain

Mientras degustas estas cervezas, tienes a tu disposición diferentes tumbonas, repartidas por el parque, con mesitas de cajón donde dejar tu jarra y leer alguno de los libros (en esloveno y alguno en inglés) que hay guardados en esas mesitas. Y puedes acompañar la cerveza con un pequeño Bretzel, que venden en la misma taquilla que las jarras.

También tienes paneles informativos contándote la historia de la producción tradicional de lúpulo y su evolución, o los tipos de cerveza y sus historias que puedes probar en las fuentes. En un último panel tienes información de negocios locales donde comer o probar cervezas, cosa que nosotros acabamos haciendo.

Finalizada la cata, nos paseamos por la calle principal y acabamos en el Restaurante Eksperiments S, en Šlandrov trg 23, donde comimos copiosamente y bien atendidos en su terraza interior, por lo que vale la pena pasarse.

Para finalizar la ruta cervecera, ya que se está allí, os podéis pasar por el ECOMUSEO DEL LÚPULO Y LA CERVEZA, en Cesta Žalskega tabora 2, abierto de martes a viernes. Así acabáis de completar la experiencia del lúpulo y todo lo que envuelve esta industria.

Esperemos os haya gustado esta entrada y hasta la siguiente Postal!

Un comentario en “Postales desde…Eslovenia: Žalec y la primera fuente «pública» de cerveza!

  1. Pingback: Postales desde… Eslovenia: Logarska Dolina, un valle de ensueño | NO ESTÁ TAN LEJOS

Deja un comentario